ESCAB

Investigación

11 de mayo de 2016

La Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército en su Directiva Permanente No. 0120 de 2013 define el departamento de Ciencia, Tecnología e Investigación de las Escuelas de Formación y Capacitación como
El que lidera, direcciona, controla y efectúa seguimiento en los temas de ciencia y tecnología, investigación y desarrollo tecnológico. Depende directamente de la Inspección de Estudios, o quien haga sus veces, que corresponde a la Escuela de Capacitación o Formación.

Organización del centro de Investigación
Definición de un centro de investigación o desarrollo tecnológico según Directiva Permanente No. 0120 de 2013 Es aquel que se dedica a motivar, promover, coordinar y asesorar todas las actividades de investigación del subsistema al cual pertenece, en la que participen docentes y estudiantes y que sean presentadas a través de una propuesta de investigación, enmarcada dentro de las políticas y estrategias que orientan la investigación en el Ejército Nacional.

Misión: El centro de ciencia, tecnología e innovación promueve e institucionaliza el conocimiento en los alumnos de la Escuela de Caballería, mediante el fortalecimiento del quehacer científico, tecnológico y de a innovación, aprovechando el potencial humano y científico, creando conciencia, espíritu crítico y proactivo sobre la importancia de la investigación el desarrollo tecnológico y la innovación, permitiendo dar una solución a las necesidades en pro de la institución.

Visión: Al año 2030 y teniendo en cuenta la proyección estratégica del Ejercito Nacional, el centro de investigación, será reconocido en el ámbito nacional e internacional a través de los resultados obtenidos, por las actividades propias de la investigación, propuestas por los grupos, semilleros e investigadores. De este modo se aporta el desarrollo institucional, social cultural y económico de nuestro país.

Grupo de investigación de la Escuela de Caballería THOT
Actualmente la Escuela cuenta con un grupo de investigación avalado por la Dirección de Ciencia y Tecnología y registrado en la plataforma COLCIENCIAS así:

Información General
Nombre del Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN (ESCAB) THOT
COL: COL0140589
Fecha de creación: Abril 2012

Líder de grupo

Nombre: SS. Fernando Vargas Sterling

Misión: El grupo de investigación de la Escuela de Caballería desarrolla proyectos de tipo investigativo, científico y tecnológico; incentivando, ejecutando y controlando los procesos de investigación con el fin de promover y desarrollar las líneas propias del centro de investigación.

Visión: Para el año 2030 y teniendo en cuenta los objetivos estratégicos del Ejercito nacional, el grupo de investigación THOT se proyecta como un grupo de Investigación líder en procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación, contribuyendo siempre al mejoramiento de la doctrina impartida en el ámbito de la mecánica militar y la simulación aplicada a la caballería, adquiriendo de esta manera un reconocido en el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación del país.

Líneas de Investigación


NOMBRE DE LA LINEA: Simulación aplicada a la Caballería
MISION VISION OBJETIVOS ANTECEDENTES
La misión principal de esta línea de investigación es aportar elementos teóricos y prácticos para la elaboración y actualización de nuevas tendencias de desarrollo en simulación para el entrenamiento del personal del arma de caballería, generando y fortaleciendo de esta manera la competencias operacionales para la Caballería colombiana. Teniendo en cuenta la proyección del grupo de investigación THOT a 2030 esta línea se concibe como un eje fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la simulación, aplicadas principalmente a las necesidades de la Caballería. Su objetivo principal es dar soporte y lineamientos a los proyectos desarrollados dentro del ámbito de la investigación científica y formativa de la Escuela de Caballería. Esta línea de investigación fue creada en el año 2012 por el centro de investigación de la Escuela y desde entonces ha estado vigente.


ESTADO DEL ARTE: Esta línea de investigación nace con el fin de mejorar el desempeño, efectividad y eficiencia en las operaciones propias del arma de caballería, a través del entrenamiento y la certificación en conducción táctica y operación de vehículos.

A través de la simulación se propone optimizar recursos disponibles al implementar una solución de entrenamiento y capacitación virtual, disminuir el riesgo de accidentes durante el entrenamiento y garantizar la disponibilidad permanente de los medios de entrenamiento y capacitación de maniobras de caballería.

A partir de estos precedentes se han desarrollado los siguientes proyectos de simulación para esta línea de investigación:

- El sistema portátil de vehículos militares consiste básicamente en la adecuación de un aula móvil dentro de un trailer con sistemas avanzados y software especializados en juegos de guerra y comando y control. Esto con el fin de convertirla en una herramienta de apoyo en el reentrenamiento del personal de la caballería.

Con la creación de este sistema portátil el usuario aprende a desenvolverse en un contexto virtual, practicar las operaciones y maniobras a realizar, de tal manera que en el campo real tenga el criterio y la destreza de hacerlo correctamente.

- MARKAB es un dispositivo de entrenamiento fijo para el vehículo blindado de trasporte de tropa, con capacidad para interactuar con entidades y operaciones basadas en entornos reales. esta compuesto por un sotfware para simulación y un hardware para la operación.


NOMBRE DE LA LINEA: Mecánica Militar y Desarrollo Tecnológico
MISION VISION OBJETIVOS ANTECEDENTES
La misión principal de esta línea de investigación es generar espacios que promuevan el interés por la generación y aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la mecánica y la mecatrónica militar, esto con el fin de dar solución a necesidades propias del arma de Caballería. Teniendo en cuenta la proyección del grupo de investigación THOT a 2030 esta línea se concibe como un lineamiento en procesos de mecánica y mecatrónica, permitiendo la generación de nuevos conocimientos en apoyo a la Escuela de Caballería, para buscar soluciones a los problemas de orden militar y social. Su objetivo principal es dar soporte y lineamientos a los proyectos desarrollados dentro del ámbito de la investigación científica y formativa d ela Escuela de Caballería. Esta línea de investigación fue creada en el año 2012 por el centro de investigación de la Escuela y desde entonces ha estado vigente.


ESTADO DEL ARTE: La mecatrónica en sí en la combinación de los sistemas físicos de la ingeniería mecánica, la electrónica, el control automático y las computadoras, y se dedica al diseño de procesos y productos mediante el uso de la tecnología más sofisticada que existe actualmente.

Emplea sus conocimientos desde lo más sencillo como lo son operaciones básicas hasta lo más complejo como la completa automatización de líneas de producción enteras.

En este sentido la escuela de caballería ha desarrollado los siguientes proyectos en su línea de investigación:

-Sistema automatizado para ametralladoras: En la actualidad la Caballería Mecanizada cuenta con ametralladoras mag 7.62 mm y .50 mm, que van emplazadas en un montante vehicular, para ser operadas manualmente por un soldado Profesional de la Fuerza.

En el desarrollo de las actividades y al contrarrestar el ataque del enemigo, dichos soldados deben exponer la parte superior de su cuerpo, lo que en ocasiones se traduce en pérdidas humanas.

Esta situación ha sido aprovechada por grupos al margen de la ley como las FARC, que dirigen el 90% de sus ataques a la torreta o cúpulas de los vehículos, buscando neutralizar el operador o impedir que salgan a operar la ametralladora.

Por lo anterior se desarrolla el sistema automatizado para ametralladoras.


1. Información de creación y seguimiento

En el año 2013, se crea el semillero de investigación PEGASO para el departamento de ciencia y tecnología de la Escuela con los siguientes lineamientos:

Objetivo: El objetivo principal del semillero de investigación Pegaso es realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan agilizar y promover, nuevos conocimientos para la solución de los problemas que presentan los proyectos que adelante el Grupo de investigación de la ESCAB a través del ttécnico profesional en mecánica DIESEL y la Tecnología en automatización de elementos mecatronicos


Misión: El semillero de investigación de la Escuela de Caballería desarrollan investigaciones científicas y tecnológicas; incentivando, ejecutando los procesos de investigación en los proyectos que adelanten los grupos de investigación con el fin de promover y desarrollar innovación en las líneas propias del arma.

Visión: El semillero de investigación de la Escuela de Caballería se proyecta al 2030 como una estrategia mediante la cual se gestionará de manera eficiente las investigaciones científicas y tecnológicas, proponiendo desarrollos de los proyectos de investigación, en busca de nuevas innovaciones tecnológicas para ser, reconocidos y clasificados por Colciencias.

Área investigación: Procesos tecnológico, industriales y de calidad, Educación, capacitación, entrenamiento y doctrina.

Líneas de investigación: Estas corresponden a las líneas que maneja el centro de investigación actualmente, así:

Simulación aplicada a la caballería: Su objetivo es aportar elementos teóricos y prácticos para la elaboración y actualización de nuevas tendencias de desarrollo en simulación para el entrenamiento de las tripulaciones, generar y fortalecer las competencias operacionales y aplicar nuevas tecnologías para la Caballería colombiana.

Mecánica militar y desarrollo tecnológico: Realizar investigaciones científicas y tecnológicas, generar espacios académicos que promuevan el interés del estudiante por la investigación, y que nos permitan promover, desarrollar e innovar los proyectos propuestos, con reconocimiento de excelencia en la producción, transformación y adaptación para la generación de nuevos conocimientos al servicio de los programas que se desarrollan en Escuela de Caballería, para buscar soluciones a los problemas de orden militar y social.

Líder de Semillero: SS. FERNANDO VARGAS STERLING
COMPARTIR

Cra 7 # 106-01
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
escabejc@gmail.com